viernes, 30 de septiembre de 2011

Yo avalo, pero ¿por qué?

Dentro de nada tenemos elecciones, eso ya lo sabemos todos. Pero lo que no sabemos, o a lo que no se le está dando nada de bola, es a las pegas que están poniendo a los nuevos partidos o a los pequeños para presentarse. La próxima vez nos dirán directamente: 'Sólo podéis votar a PP o PSOE'. Y es que resulta que los partidos minoritarios han crecido (suman más de un 5% en su conjunto) y con el descontento que reina lo suyo es que crezcan más, por lo que 'los grandes' se han inventado una nueva barrera electoral:

Los partidos, federaciones o coaliciones que no hubieran obtenido representación en ninguna de las Cámaras en la anterior convocatoria [...] necesitarán la firma, al menos, del 0,1 % de los electores inscritos en el censo electoral de la circunscripción por la que pretendan su elección. Ningún elector podrá prestar su firma a más de una candidatura.” (art. 169.3 LOREG)

Es decir, las candidaturas sin representación actual en el Congreso deberán aportar el 0,1% del censo en forma de avaladores para poderse presentar a las elecciones generales. ¿Y esto qué implica? Que estos partidos pequeños o nuevos (Equo, Piratas, Partido Humanista, Izquierda Anticapitalista, Escaños en Blanco, Los Verdes, etc) necesitan de gente que los avale, CON NOMBRE, APELLIDO y DNI. Es verdad que avalarles no te compromete a nada, pero ¿dónde se han visto todos estos obstáculos? Todos sabemos que no es lo mismo la maquinaria de un partido grande con gente y medios que la de uno pequeño para toda la labor de gestión (y pasta) que hará falta. Porque no valen por internet. No, hay que ir personalmente a firmar el aval. Servidora ha avalado a alguno, por una cuestión de principios democráticos, sin ni siquiera tener claro si los votará, pero si lo pensamos bien ¿perdón? ¿Qué es esto? Si el voto es secreto, ¿por qué tenemos que darles a ustedes, señores representantes, una lista de gente que vota o simpatiza con tal o a cual? Ah, y no perdérselo, porque "ningún elector podrá prestar su firma a más de una candidatura". ¿Y eso por qué? ¿No puedo creer que tiene derecho a presentarse más de un partido? ¿Sólo pueden hacerlo los que ya están ahí, bien apoltronados en sus asientos? ¿Qué pasa, que tenéis miedo de que la tarta 'toque a menos'? Un escándalo me parece. Y lo peor, bastante silenciado. Va a ser verdad eso de que 'lo llaman democracia y no lo es'.



Y para colmo, hasta hace nada, ni siquiera habían comunicado a estos nuevos partidos qué requisitos se exigirían para validar las firmas. Eso es transparencia, sí señor.

Si quieres saber más o avalar a algún partido, visita Yoavalo.org
Equo ha presentado también su lista de avales necesarios en cada ciudad.

jueves, 29 de septiembre de 2011

Resumen del día

A ver si lo entiendo: hay que ajustarse el cinturón por una crisis que no se sabe de dónde sale y que, sin embargo, está haciendo re-multimillonarios a los que ya eran ricos de antes y re-pobres a los que no tenían nada. Ese ajuste empieza por recortarle el sueldo a unos ciudadanos ya de por sí en paro, por rebajar recursos a un sistema sanitario ya de por sí saturado y a un sistema educativo ya de por sí poco educativo. Mientras tanto, los mismos políticos que te estrangulan, te piden el voto. Y hay quién, incluso, airea con descaro su nómina 'diezmileurista' en una ciudad atascada por manifestaciones de gente desesperada por llegar a fin de mes.
Ah pues no, no lo entiendo.

lunes, 26 de septiembre de 2011

Que levanten la mano los que creen que el toreo mola

Estreno semana leyendo, con vergüenza ajena, a los periodistas taurinos diciendo que anoche en La Monumental había 20.000 aficionados frente a 20 antitaurinos; como intentando convencer al personal de que la mayoría en nuestro país está a favor de la fiesta. Comprendo que cada uno defienda lo suyo y se aferre a cualquier cosa, pero colegas periodistas: ¡no nos toméis por imbéciles!

Ahora resulta que nos tiene que dar pena que los aficionados catalanes se hayan quedado super tristes sin fiesta y que, pobres, a partir de ahora tendrán que desplazarse a otra provincia para pasar un buen rato viendo morir animalitos. ¡Alucinante!

Si en España hubiera un “que levanten la mano los que creen que el toreo mola”, estoy bastante convencida de que los hinchas de la sangre se quedarían más solitos que la una. Vale que hay pocos activistas con huevos como para plantarse ante una plaza llena de aficionados; pero eso no significa que no haya detrás miles de personas opinando que la tortura de cualquier ser vivo es una salvajada.

Es curioso ese subidón de españolismo que os entra con lo de la “fiesta nacional”, teniendo en cuenta que esta tradición nos convierte en cafres a los ojos del resto del mundo. Pero, por suerte y aunque más lentos que el “caballoelmalo”, los españolitos vamos avanzando y dejando atrás al cro-magnon que defiende cosas indefendibles sólo porque así se lo dijeron en casa.

Hoy aplaudo el funeral de las plazas y esa iniciativa catalana que, aunque costará sudor -y sobre todo muchas vidas-, ojalá siga extendiéndose por todo el país.

Mientras tanto, aquí dejo 5 argumentos pro taurinos replicados con cierto humor... Pese a que el tema no hace ni p*?ta gracia.
  • Los toros no sufren: claro, por eso ponen esa cara de gustito cuando les atraviesa de arriba abajo.
  • Los toros nacen para eso: yo he nacido para ser princesa, y mira donde estoy... 
  • Se perderían muchos puestos de trabajo: es verdad, yo también paso noches sin dormir pensando en si los Rivera llegarán a fin de mes. Siempre pueden montar un bar, aunque una carnicería les pega más. 
  • Se extinguirían los toros: pues habrá que organizar corridas de lince ibérico, atún y rinoceronte blanco vaya a ser que se acaben 
  • Es cultura: los collons.

jueves, 22 de septiembre de 2011

Las páginas más graciosas de Facebook

Como decía la profe en el cole: “cuenta el chiste en voz alta que nos riamos todos”. Algo así sucede en Facebook con esa tendencia de algunos usuarios de crear grupos con títulos graciosos y conseguir que otros cientos de usuarios le den al me gusta. Sin ningún fin ni objetivo: simplemente, porque hace reír. ¡Y nos encanta! Porque el ingenio es infinito y sorprendente.

Dado que siempre hay tiempo para estar ocioso y tontear con el Face, hemos decidio hacer una lista de las páginas más graciosas que circulan por la red social. Ahí va una selección de nuestras preferidas. ¿Alguna sugerencia?

Dar un cabezazo al teclado y poner nombre a un mueble del Ikea
Señoras con la bolsa en la cabeza cuando llueve
Estoy a tres actimels de conseguir la inmortalidad
¿No comentáis mi estado, malditos hijos de puta?
Que suba Sergio Ramos al balcón y levante a la Espe
Lo único que falta en Ryanair es que las azafatas vendan romero
yo es que soy mas de bar que de montaña
Yo también creo que las moscas traman algo con esa frotada de manos
Estar mas rayado que el iphone de eduardo manostijeras
Si un policía me dice "Papeles" y contesto "Tijeras"... ¿Yo gano?
Robinson Crusó... y lo atropellaron
Señoras que dicen Oyoyoyoyoyoyoy cuando se enteran de un cotilleo
Darse cuenta de que "soy una taza,una tetera!" es el ritmo de "La barbacoa"
Terminar una anécdota con un: “Es que así contado, no hace gracia”
Saco el móvil, miro la hora, guardo el móvil, ni puta idea de qué hora es
Yo tampoco sabía qué coño hacer con el color blanco del plastidecor
Poner nombre y apellidos donde pone Nombre y ver que debajo pone Apellidos.
La mentira más grande: "He leído y acepto los Términos y Condiciones de uso"
Señoras que no se conocen y se comentan indignadas lo que tarda el autobús
¿Abre-fácil? Los cojones
 Ver una abeja o una avispa y echar a correr como si no hubiera mañana
Salir de casa como la princesa Letizia y volver como Amy Winehouse...

viernes, 16 de septiembre de 2011

El político español: ese gremlin 'mojao'

El peor cáncer de nuestra democracia son los políticos-gremlin. Y lo argumento: esa necesidad de priorizar el interés del grupo por encima de todas las cosas, hace que en lugar de políticos estemos ante una especie de soldados-orco capaces de hacer cualquier cosa por proteger su marca. En cuanto les echas por encima una gota de crítica, se transforman en voraces y feos bichos. Pues parece que el día en que les dan la placa del PP o el PSOE, les tatúan en el cogote que proteger a su troupe está muy por encima de los ideales, de su propia opinión e, incluso, de los mismísimos ciudadanos.

¡Pero eso ya lo sabíamos!, dirán. Vale, pero conviene subrayarlo y repetirlo hasta que esa masa impredecible que sostiene nuestro país se decida a reaccionar de una vez. Porque, amig@s, nuestra democracia es básicamente una estafa. Votamos a gente para lo que no somos una prioridad.

Un ejemplo muy evidente lo hemos visto esta semana en un vídeo en el que un reportero de La Sexta persigue a miembros del PSOE con imágenes sobre el Toro de La Vega. Blanco, Trinidad, Garmendia, Chaves, Bono... La reacción de todos ellos es exactamente la misma (salvo la de Sinde, que se escaquea al más puro estilo Botella); ante la pregunta sobre qué opinan de las imágenes, uno tras otro contestan exactamente lo mismo: les parece una crueldad.

La siguiente pregunta es qué opinan sobre que el alcalde socialista de Tordesillas contribuya al sanguinario festejo. Y ahí es cuando, como si mojaras a un gremlin, se produce el asombroso y automático fenómeno: se transforman, les brota el acérrimo militante que llevan dentro y salen pitando del brete (algunos, como Elena Valenciano, de forma bastante patética). Da igual cuál sea la cuestión porque tanto en Génova como en Ferraz les dijeron que hay defender lo indefendible si es necesario. Todo vale para arañar el voto de los ciudadanos quienes, a su vez, les importan un carajo. Jamás encontraremos a un buen representante y defensor eficaz de nuestros intereses mientras sigamos votando a políticos que se olvidaron de ser personas.

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Vuelta al cole

Estamos ya todos en el cole, pero algunos lo tienen más crudo: los profesores. Para empezar, los cerca de 3.000 interinos que se han quedado sin trabajo (y sus alumnos sin volver a verlos, claro está), y para seguir los que tienen su plaza pero a quienes han empeorado sus condiciones de trabajo. Es verdad que está todo muy mal y que hay que recortar, es cierto. Y que ellos al menos tienen un trabajo fijo, cierto. Pero quienes arguyen esto quieren que perdamos de vista otros argumentos: no están peleando sólo por su trabajo, están peleando por la Educación, así en mayúsculas. Por la de mis hijos y la de los tuyos. Todos deberíamos estar de su lado, porque lo que está en juego es mucho más que si trabajan un par de horas más. Mi hija aún no va a Secundaria, pero en unos años llegará, y me pregunto qué quedará entonces del sistema público para ella y sus compañeros. Porque todo lo que perdamos ahora no lo vamos a recuperar. Y es que a mí me gustaría que fuera a un colegio público. No quiero refugiarme en la enseñanza concertada ("sin inmigrantes") ni en la privada chupiguay. Quiero que vaya a un colegio normal, con gente normal, con los amigos del barrio, con niños de toda procedencia, con familias que tengan más y menos que nosotros, que aprenda cómo es el mundo real también en su colegio. Pero no sé si Esperanza Aguirre dejará que esto sea posible muchos años más. No sé tampoco si nadie va a decir nada de los recortes de la enseñanza pública frente a los privilegios de la concertada (por ejemplo, si no queremos guettos, ¿por qué no se les obliga a acoger un cupo X de inmigrantes?). Lo que sí sé es que debemos tratar mejor a nuestros maestros. Elsa Punset habla hoy en su blog de "un prestigioso diplomático finlandés, al que le preguntaron durante una cena cómo había llegado a ejercer su profesión, contestaba: “Quería ser maestro, pero no logré superar los exámenes de entrada y terminé siendo diplomático.” Señora presidenta de la Comunidad de Madrid: no olvide que un maestro no es cualquiera. Que cuida de sus hijos y de los míos mientras no estamos. Que merece estar contento con su trabajo para luego transmitir alegría a sus alumnos. Que un buen maestro deja huella toda la vida. Y uno malo e insatisfecho, también.

domingo, 11 de septiembre de 2011

Empieza septiembre

Empieza septiembre y arranca este blog. Igual que lo hacen tantas cosas que formarán parte de nuestro día a día del curso que estrenamos: es el mes de la vuelta al cole, del regreso de los políticos (bueno, más vale que de verdad se hubieran ido este verano y nos hubieran dejado en paz), de los contertulios (¡oh, dios mío! con lo bien que se estaba sin ellos!), de la vuelta a los trabajos... pero también empieza el otoño y eso a muchos nos gusta, la ciudad retoma su cotidianidad y -al menos por ahora, que aun tenemos las pilas cargadas después del verano- eso también tiene un nosequé. Los cafés por la mañana, echar un ojo a la prensa, empezar a abrigarse un poco más... Y es el momento en que Wanabis vuelve a 'activarse' para contarte de nuevo cosas interesantes, que te motiven, te impulsen a nuevos proyectos, te den un punto de vista diferente, te recuerden que estamos aquí también para tener una mirada sobre lo que acontece y no ser sólo entes pasivos y meros receptores de noticias. Porque ¿qué es un wanabí? Un 'wanabí' es un soñador, alguien que quiere mejorar, que aspira a avanzar, que tiene sueños e ilusiones y trabaja por ellos. ¿Eres tú un wanabí? ¿Estás listo para el curso 2011/2012? Estrenamos blog y queremos contar contigo. ¡Aquí te esperamos!