viernes, 30 de septiembre de 2011

Yo avalo, pero ¿por qué?

Dentro de nada tenemos elecciones, eso ya lo sabemos todos. Pero lo que no sabemos, o a lo que no se le está dando nada de bola, es a las pegas que están poniendo a los nuevos partidos o a los pequeños para presentarse. La próxima vez nos dirán directamente: 'Sólo podéis votar a PP o PSOE'. Y es que resulta que los partidos minoritarios han crecido (suman más de un 5% en su conjunto) y con el descontento que reina lo suyo es que crezcan más, por lo que 'los grandes' se han inventado una nueva barrera electoral:

Los partidos, federaciones o coaliciones que no hubieran obtenido representación en ninguna de las Cámaras en la anterior convocatoria [...] necesitarán la firma, al menos, del 0,1 % de los electores inscritos en el censo electoral de la circunscripción por la que pretendan su elección. Ningún elector podrá prestar su firma a más de una candidatura.” (art. 169.3 LOREG)

Es decir, las candidaturas sin representación actual en el Congreso deberán aportar el 0,1% del censo en forma de avaladores para poderse presentar a las elecciones generales. ¿Y esto qué implica? Que estos partidos pequeños o nuevos (Equo, Piratas, Partido Humanista, Izquierda Anticapitalista, Escaños en Blanco, Los Verdes, etc) necesitan de gente que los avale, CON NOMBRE, APELLIDO y DNI. Es verdad que avalarles no te compromete a nada, pero ¿dónde se han visto todos estos obstáculos? Todos sabemos que no es lo mismo la maquinaria de un partido grande con gente y medios que la de uno pequeño para toda la labor de gestión (y pasta) que hará falta. Porque no valen por internet. No, hay que ir personalmente a firmar el aval. Servidora ha avalado a alguno, por una cuestión de principios democráticos, sin ni siquiera tener claro si los votará, pero si lo pensamos bien ¿perdón? ¿Qué es esto? Si el voto es secreto, ¿por qué tenemos que darles a ustedes, señores representantes, una lista de gente que vota o simpatiza con tal o a cual? Ah, y no perdérselo, porque "ningún elector podrá prestar su firma a más de una candidatura". ¿Y eso por qué? ¿No puedo creer que tiene derecho a presentarse más de un partido? ¿Sólo pueden hacerlo los que ya están ahí, bien apoltronados en sus asientos? ¿Qué pasa, que tenéis miedo de que la tarta 'toque a menos'? Un escándalo me parece. Y lo peor, bastante silenciado. Va a ser verdad eso de que 'lo llaman democracia y no lo es'.



Y para colmo, hasta hace nada, ni siquiera habían comunicado a estos nuevos partidos qué requisitos se exigirían para validar las firmas. Eso es transparencia, sí señor.

Si quieres saber más o avalar a algún partido, visita Yoavalo.org
Equo ha presentado también su lista de avales necesarios en cada ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario